Argentina

País 22 y 23 Uruguay. De los países que más he disfrutado, tan grande para visitar en sólo 19 días, así que elegí el sur, la Patagonia, más por casualidad que porque en realidad haya hecho una búsqueda exhaustiva de lugares turísticos para visitar. El recorrido fue el siguiente: Buenos Aires- Colonia- Montevideo- El Calafate- Bariloche- Mendoza- y de nuevo BA.

Jamás he visto nevar, mucho menos algún glaciar. Caminar sobre el glaciar de la montaña Perito Moreno, ha sido sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. El hielo en el que caminas es tal blanco que encandila como el sol. ¿Cuándo volveré a ver un paisaje similar...?

Dos ciudades visitamos en la Patagonia, El calafate y Bariloche, de los mejores paisajes que he visto en mi vida, los vientos más helados que he sentido y una tranquilidad y buena energía no esperada.



La comida y el vino, como era de esperarse, resultaron ser unos de los más grandes atractivos de los dos países y lo más barato.

Argentina y Uruguay comparten mucha cultura, en sí no pudiera encontrar muchas diferencias entre comida, tradiciones, la gente, el ambiente. Pero no diré esto delante de los uruguayos porque puede ser que no les guste mucho. Históricamente deben tener las mismas raíces culturales, compartidas seguramente con otros varios países, pero claro, el nacionalismo hace difícil identificarlo y/o aceptarlo. Nos pasa a muchos. El mate, los asados, el dulce de leche, los alfajores, en los dos países son excelentes y saber exactamente a quién le pertenecen, pasan a último nivel de importancia.

Este ha sido uno de los viajes más caros de mi historia. Tal vez influyó que los argentinos tienen una restricción para acceder al dolar, entonces sólo podía obtener de cajeros automáticos, moneda argentina. Sin embargo, si llevas dolares como moneda de cambio, puedes tener por cada dolar en el mercado negro, 12 pesos argentinos, mientras que el cambio oficial está al rededor de 8 pesos. Una gran diferencia siendo turista, sin duda.

Me sorprendió la amabilidad de la gente en todo Argentina y en Uruguay, definitivamente más corteses que los mexicanos, saludando, agradeciendo constantemente. Esto, para una persona como yo, distraída acerca de éstas actitudes sociales de amabilidad, resultó peculiar y un aprendizaje. Creo que estaré más atenta con las palabras "gracias" y "por favor".

Qué guapos son en verdad los hombres en Argentina, pero más en Uruguay. Esta vez no me enamoré de ninguno. Me alegra haber ido con la mente y el espíritu despejado de cualquier sentimiento por el estilo y de alguna relación, así pude disfrutar aún más de mi y de mi recorrido por allí.

Como siempre, aprendí mucho de mi en este viaje. Descubrí porqué me juzgo a mi misma y me califico en cada viaje delante de quienes han sido mis compañeros de viaje. Entiendo un poco más mi neurosis y mal carácter viajando, aunque aún no lo justifico y me esfuerzo en cambiarlo, aunque se vuelva tan difícil.

Aprendí también que se debe escoger muy bien a la compañía de viaje, "debe ser alguien que comparta un poco tu visión de la vida y de los viajes", escuché o lo dije, ya no recuerdo. Blanca, quien me acompañó en este recorrido, resultó ser una buena amiga, paciente y atenta, pero muy diferente a mi; no lo soporté. Hay una gran diferencia entre ser turista y viajera, eso éramos nosotras.

Quisiera regresar a estos países, sí. Pensé tal vez estudiar en Argentina. Parece un buen lugar para vivir, a pesar de los problemas económicos y sociales no tan distintos a los de México, con la diferencia de que, al parecer, los argentinos protestan ante lo que consideran no les conviene o les afecta.

Agradecida con la vida por la oportunidad de haber estado en aquel lado del mundo, en aquel lado Latino, en el sur.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costa Rica 2

Parece mentira