¿Todos? tenemos acceso a internet

Es real que el internet nos acerca a culturas y personas que en la vida nos hubieramos imaginado, por lo menos no mi generación y las anteriores a mi, tal vez para las nuevas generaciones resulta ser algo normal y cotidiano.

Ya no recuerdo en qué momento comencé a utilizar facebook y que era lo que hacía antes de perder al rededor de 2 horas de mi vida diarios explirando sobre la vida de los demás en ésta bonita red social. Ahora en el trabajo prefiero enviar un e-mail a mi jefe antes de pensar en dirigirme a su oficina. Skype me ahorra mucho dinero y la busqueda de un teléfono público cuando estoy en otro país o ciudad y quiero hablar con mi familia.

Son muchos, diferentes y personalizados los usos que día a día le damos a las nuevas tecnologías como internet, pero creo que aún sigo siendo de esa minoría que tiene acceso a ellas. ¿Sería para algunos imaginable una comunidad entera que no tenga servicio de internet, telefonía celular o incluso un teléfono fijo en su casa? Pues si ocurre, así es en las comunidades rurales o indígenas.

Una parte de mi trabajo es sobre éste tema, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en comunidades indígenas, sobre todo para fines educativos.

¿Cómo puede cambiar la vida de una persona que vive en una comunidad aislada de las grandes ciudades, con una cultura e identidad propias y con grandes carencias en diferentes aspectos el uso de las TIC? Pues de muchas y en positivas maneras y, porqué no también negativas. El acceso a la información es un derecho básico según la Organización de las Naciones Unidas, pero en realidad, ¿quién tiene acceso a esa información?

Tener la posibilidad de estudiar, de obtener servicios de salud, opciones de empleo, justicia, intercambio de ideas a través del uso de internet es ahora una buena opción para comunidades indígenas en diferentes países, como Canadá o México. Pero, ¿qué implica para una persona proveniente de una comunidad indígena conocer lo que pasa en otras culturas y tener acceso a información? Muchos opinan que puede ser un paso negativo, un cambio que puede significar la pérdida de identidades y tradiciones. Y entonces... ¿será un beneficio o nueva manera de colonización?

En mi opinión las comunidades indígenas no son estáticas, no son como museos para admirar, y como derecho, el acceso a la información y el conocimiento sobre el uso y la apropiación de las diferentes tecnologías debe ser, en todas partes, una opción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Costa Rica 2

Parece mentira